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Comunicados
Acuerdo por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas
Sep 14, 2010 - 5:05:18 PM

Hacemos de su conocimiento que el día 9 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  Acuerdo por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
Este acuerdo está integrado por los siguientes lineamientos:

a) Lineamientos Generales para la Expedición de Políticas, Bases y Lineamientos
b) Lineamientos para la Aplicación del Criterio de Evaluación de Proposiciones a través del Mecanismo de Puntos o Porcentajes en los Procedimientos de Contratación
c) Lineamientos para la Reducción de los Montos de Garantías de Cumplimiento que deban constituir los Proveedores y Contratistas
d) Lineamientos para la Utilización de la Modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos en las Licitaciones Públicas Electrónicas
e) Lineamientos para Promover la Agilización del Pago a Proveedores
f) Lineamientos para la Determinación de los Precios de los Servicios que tengan por Objeto Elaborar o Concluir los Estudios, Planes y Programas para la Contratación de Obras Públicas Asociadas a Proyectos de Infraestructura

1. Lineamientos Generales para la Expedición de Políticas, Bases y Lineamientos

a. Objeto
Estos lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones y los criterios que deberán observar los sujetos a que se refieren los artículos 1 fracciones I a V de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 1 fracciones I a V de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como cuando corresponda, las entidades federativas, municipios y los entes públicos de unas y otros, para la emisión de las políticas, bases y lineamientos (POBALINES) a que aluden dichos preceptos (Artículo Primero, Párrafo Primero).
b. Aspectos de las POBALINES
Los aspectos que deberán contener las POBALINES, se limitarán a lo siguiente (Artículo Primero, Párrafo Cuarto ):
a) Índice, relacionando los temas que integren dicho documento;
b) Introducción, en la que se describirán los objetivos que la dependencia o entidad pretende alcanzar con las POBALINES, atendiendo a los principios establecidos en los párrafos primero, tercero y cuarto del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
c) Glosario de términos, limitándose a la descripción de los conceptos o vocablos estrictamente necesarios para la adecuada comprensión de las POBALINES y señalándose que las definiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones o en la Ley de Obras y en su Reglamento respectivo, se aplicarán según corresponda a las POBALINES de que se trate;
d) Ámbito de aplicación y materia que regula;
e) Descripción de las políticas que orientarán los procedimientos de contratación y la ejecución de los contratos, y
f) Establecimiento de las bases y lineamientos que deberá aplicar la dependencia o entidad,

2. Lineamientos para la Aplicación del Criterio de Evaluación de Proposiciones a través del Mecanismo de Puntos o Porcentajes en los Procedimientos de Contratación

a. Objeto
Estos lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones que deberán observar los sujetos a que se refieren los artículos 1 fracciones I a V de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 1 fracciones I a V de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para utilizar el criterio de evaluación de proposiciones a través del mecanismo de puntos o porcentajes en los procedimientos de contratación de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas que regulan los propios ordenamientos legales.

Las menciones que hacen estos Lineamientos a las dependencias y entidades o a las convocantes, se entenderán hechas, en lo conducente, a las entidades federativas, los municipios y los entes públicos de unas y otros, cuando éstos se ubiquen en los supuestos a que se refieren los artículos 1 fracción VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 1 fracción VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (Artículo Segundo, Párrafo Primero).

b. Particularidades
En la convocatoria y en la invitación para contratar la adquisición o arrendamiento de bienes muebles, la prestación de servicios, la ejecución de obras o la prestación de servicios relacionados con obras, en los que se utilicen puntos o porcentajes, la convocante deberá señalar los rubros y subrubros que de acuerdo a las características, complejidad, magnitud y monto de cada contratación se deberán incluir en las propuestas técnica y económica que integran la proposición, así como la puntuación o unidades porcentuales que los licitantes pueden alcanzar u obtener en cada uno de ellos, el mínimo de puntuación o unidades porcentuales requeridas para que su propuesta técnica sea considerada solvente y la forma en que los licitantes deberán acreditar en cada caso la obtención de puntuación o unidades porcentuales, según correspo nda (Artículo Segundo, Párrafo Tercero).

En los procedimientos de contratación en que se utilicen puntos o porcentajes, la convocante realizará en primer término la evaluación de las propuestas técnicas y posteriormente la evaluación de las propuestas económicas. La convocante sólo procederá a realizar la evaluación de las propuestas económicas, de aquéllas proposiciones cuya propuesta técnica resulte solvente por haber obtenido la puntuación o unidades porcentuales iguales o superiores al mínimo establecido en la convocatoria o invitación para las propuestas técnicas corresponda (Artículo Segundo, Párrafo Quinto).

Sólo se podrá adjudicar el contrato al licitante o licitantes cuyas proposiciones cumplieron los requisitos legales, su propuesta técnica obtuvo igual o más puntuación o unidades porcentuales a la mínima exigida y la suma de ésta con la de la propuesta económica dé como resultado la mayor puntuación o unidades porcentuales, después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objeto de la contratación, conforme se establece en los presentes Lineamientos(Artículo Segundo, Párrafo Sexto).

Finalmente, estos Lineamientos especifican a detalle las formas en que se deberán asignar los puntos o unidades porcentuales para i) la contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, ii) Contratación de Obras y iii) la contratación  de servicios y de servicios relacionados con obras.

3. Lineamientos para la Reducción de los Montos de Garantías de Cumplimiento que deban constituir los Proveedores y Contratistas

a. Objeto
Estos Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones que deben observar los sujetos a que se refieren los artículos 1 fracciones I a VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 1 fracciones I a VI de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a efecto de que, de acuerdo a los antecedentes de cumplimiento favorable de los proveedores y contratistas, reduzcan los montos de las garantías de cumplimiento que deben otorgarse (Artículo Tercero, Párrafo Primero).
b. Particularidades
Para la reducción de los montos de las garantías de cumplimiento de los contratos, las dependencias y entidades deberán considerar la información sobre el historial de cumplimiento favorable de los proveedores y contratistas que contengan los Registros conforme a las disposiciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública (Artículo Tercero, Párrafo Tercero).

Las dependencias y entidades determinarán la reducción de los montos de la garantía de cumplimiento de los contratos, en función del grado de cumplimiento de contrataciones que asignen los Registros para los proveedores y contratistas conforme a las disposiciones emitidas al efecto por la Secretaría de la Función Pública. Únicamente podrán ser sujetos de la reducción de montos en las garantías de cumplimiento de contratos, los proveedores o contratistas que obtengan un grado de cumplimiento comprendido entre los ochenta y cien puntos que asignen los Registros, con base en el historial en materia de contrataciones y su cumplimiento de los últimos cinco años. Los porcentajes de reducción de los montos de la garantía de cumplimiento de los proveedores y contratistas que se ubiquen en el rango a que se refiere el párrafo anterior, serán los siguientes  (Artículo Tercero, Párrafo Cuarto):
 

La reducción de los montos de la garantía de cumplimiento se determinará y aplicará una vez que se haya emitido el fallo correspondiente  (Artículo Tercero, Párrafo Quinto).

4. Lineamientos para la Utilización de la Modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos  en las Licitaciones Públicas Electrónicas

a. Objeto
Estos Lineamientos tienen por objeto establecer los casos en que se podrá utilizar la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos (OSD) en las licitaciones públicas electrónicas que se realicen a través de CompraNet, bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como los requerimientos técnicos y normativos para el uso de dicha modalidad (Artículo Cuarto, Párrafo Primero).
b. Particularidades
La dependencia o entidad convocante para justificar la conveniencia de utilizar la modalidad de OSD, deberá dejar constancia en el expediente de contratación respectivo del cumplimiento conforme a los requisitos que en él se estipulan (Artículo Cuarto, Párrafo Tercero).
La utilización de la OSD para la adquisición de bienes o servicios de mayor complejidad técnica que no cumplan con alguno de los requisitos exigidos en el lineamiento anterior, sólo resultará procedente cuando se cuente con la previa autorización expresa de la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas (Artículo Cuarto, Párrafo Cuarto).
La licitación que prevea el uso de la modalidad de OSD se desarrollará conforme a lo dispuesto por los artículos 28 penúltimo y último párrafos, 35, 36 Bis fracción III y 37 de la Ley de Adquisiciones, considerando los Lineamientos (Artículo Cuarto, Párrafo Séptimo).

5. Lineamientos para Promover la Agilización del Pago a Proveedores

a. Objeto
Estos  Lineamientos tienen por objeto establecer las acciones que deberán llevar a cabo los sujetos a que se refiere el artículo 1 fracciones I a VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en los procesos de pago que deriven de los contratos regulados por esa Ley y su Reglamento, para reducir los plazos que median entre la fecha de entrega de los bienes muebles y servicios y la fecha de pago correspondiente (Artículo Quinto, Párrafo Primero).
b. Particularidades
El plazo máximo que deberá mediar entre la fecha en que el proveedor acredite la entrega de los bienes muebles o la prestación del servicio y la fecha de pago correspondiente, será de treinta días naturales, dentro de los cuales quedará comprendido el plazo a que hace referencia el párrafo primero del artículo 51 de la Ley de Adquisiciones (Artículo Quinto, Párrafo Tercero).
La devolución o rechazo de los bienes muebles o el incumplimiento en la prestación de los servicios, deberán ser comunicados al proveedor a más tardar el día hábil siguiente a aquél en que éstos se determinen, señalando las razones que los motivaron, las cuales deberán estar vinculadas a las condiciones establecidas en el contrato, indicando el plazo para su reposición o corrección. El cómputo del plazo entre el momento en el que se entrega físicamente el bien mueble o se presta el servicio y el momento en que éstos son recibidos a satisfacción, se interrumpirá cuando las dependencias y entidades acrediten haber comunicado al proveedor, en los términos establecidos en el párrafo anterior, el rechazo o devolución de los bienes muebles o el incumplimiento en la prestación del servicio (Artículo Quinto, Párrafo Quinto).< /p>

Los proveedores podrán consultar la información relativa a sus pagos y hacer el seguimiento de los mismos a través del Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C., para lo cual las dependencias y entidades deberán entregarles al momento de la adjudicación del contrato, la información relativa a dicho programa (Artículo Quinto, Párrafo Séptimo).

El pago que se realice con posterioridad al plazo establecido en el numeral Tercero de los Lineamientos dará lugar, a solicitud del proveedor, al pago de gastos financieros a partir del día natural siguiente a su vencimiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los servidores públicos por el incumplimiento de los presentes Lineamientos y sus efectos por realizar el pago fuera de los plazos establecidos. El pago fuera de plazo podrá acreditarse, entre otras formas, con la información disponible en el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C. (Artículo Quinto, Párrafo Octavo).

6. Lineamientos para la Determinación de los Precios de los Servicios que tengan por Objeto Elaborar o Concluir los Estudios, Planes y Programas para la Contratación de Obras Públicas Asociadas a Proyectos de Infraestructura

a. Objeto
Estos presentes Lineamientos tienen por objeto definir y establecer el procedimiento que de conformidad con la fracción XIV del artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, deberán observar los sujetos a que se refiere el artículo 1 fracciones I a VI de esa Ley para la determinación de los precios de los servicios necesarios para el desarrollo de proyectos de obras públicas asociadas a proyectos de infraestructura, señaladas en los artículos 2 fracción VIII y 3 fracción VIII del citado ordenamiento, que tengan como finalidad:
I) Complementar los estudios, planes y programas presentados en términos del párrafo sexto del artículo 18 de la mencionada Ley, y
II)  Elaborar los estudios, planes o programas que requieran directamente las dependencias y entidades para ejecutar dichas obras (Artículo Sexto, Párrafo Primero).

b. Particularidades
Las dependencias y entidades realizarán la evaluación económica del costo de los Servicios, considerando las disposiciones relativas a los servicios relacionados con las obras públicas previstas en el Reglamento de la Ley de Obras, para determinar el valor que corresponda a los mismos, debiendo documentar el resultado de dicha evaluación e integrarla al expediente respectivo (Artículo Sexto, Párrafo Cuarto).
Una vez determinado el costo de la totalidad de los Servicios, la dependencia o entidad verificará que el mismo no exceda del cuatro por ciento del monto total del proyecto cuya ejecución se pretenda contratar, o bien, del monto de cuarenta millones de pesos, lo que resulte menor. Para efectos de dicha verificación, el monto total del proyecto será el costo estimado que se obtenga a partir de la información contenida en la propuesta presentada por el Interesado, así como del resto de la información que la dependencia o entidad respectiva considere pertinente y que tenga relación directa con el proyecto (Artículo Sexto Párrafo Sexto).

En caso de que el precio de la totalidad de los Servicios, en su conjunto, exceda del cuatro por ciento del monto total estimado de la ejecución del proyecto respectivo o de cuarenta millones de pesos, lo que resulte menor, no procederá la contratación por adjudicación directa (Artículo Sexto, Párrafo Séptimo).

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.



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