OMS | Manual de bioseguridad en el laboratorio de ... - WHO

Presentación. En abril de 2009 se organizó una reunión de un grupo de expertos en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) con el fin de elaborar directrices de bioseguridad en relación con los procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de la tuberculosis.

Information Resource Centre HTM/GTB: Email: …

Manual de bioseguridad en el laboratorio de tuberculosis. 1.Laboratorios – normas. 2.Infección de laboratorio – prevención y control. 3.Tuberculosis – diagnóstico. 4.Contención de riesgos biológicos. 5.Manuales de laboratorio. 6.Guía.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

Manual de Bioseguridad Página 11 de 49 MA1811-1 Versión 1 Agosto 2016 e) Manejo de elementos y herramientas: Utilice los elementos y equipos apropiados para cada procedimiento. re-tapar la aguja. Manual de Bioseguridad .

Manual de Bioseguridad - upch.edu.pe

Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre Manual de Bioseguridad La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD by bacteriologia Lab clinico -

MANUAL DE BIOSEGURIDAD. MANUAL DE BIOSEGURIDAD, ABRIL 2005. Manual de capacitación interna que circula entre los profesionales del Grupo SaludCoop COMITE EDITORIAL Carlos Gustavo Palacino Antía ...

Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia ...

Instituto Nacional de Salud MANUAL DE BIOSEGURIDAD ACIN 6 Mantener una línea de comunicación directa con las autoridades de vigilancia de salud pública y notificar inmediatamente toda la información disponible sobre los casos al sistema.

Manual de Bioseguridad de Laboratorio Clinico - hsjd.cl

Este manual establece y describe los lineamientos del sistema de bioseguridad del Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, basados en el Manual de Bioseguridad en el Laboratorios de la OMS, en lo requerido para el cumplimiento de la norma nacional

Manual de bioseguridad en microbiología - Monografias.com

El Comité de Bioseguridad de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social, ha elaborado un Manual de Bioseguridad que marca las pautas a seguir en la materia. Por otra parte, el equipamiento y el diseño del Laboratorio de Microbiología es parte fundamental en el esfuerzo de protección de los empleados en el ejercicio de sus labores.

Manual de Bioseguridad - zh.scribd.com

MANUAL DE BIOSEGURIDAD. Generalidades Desde la perspectiva del "Plan de Aseguramiento de la Calidad", en los laboratorios de análisis, se plantea la "Bioseguridad" como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a proteger la salud y la seguridad del personal que labora frente a riesgos procedentes de los aportes biológicos, físicos y químicos.

manual de bioseguridad para peluquerias | Monografías Plus

unidad integrada de salud UNIS- Tibù conscientes de los riesgos a los cuales se enfrenta el profesional de la salud y los usuarios a este servicio, vio la necesidad de diseñar un manual de normas de bioseguridad, que aporte los elementos técnicos y jurídicos, para que se constituyan como un instrumento de trabajo de cada profesional.

Manual de Bioseguridad - es.scribd.com

MANUAL DE BIOSEGURIDAD. Generalidades Desde la perspectiva del "Plan de Aseguramiento de la Calidad", en los laboratorios de análisis, se plantea la "Bioseguridad" como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a proteger la salud y la seguridad del personal que labora frente a riesgos procedentes de los aportes biológicos, físicos y químicos.

Bioseguridad: Manual de Normas y Procedimientos de ...

A continuación se presenta la revisión de los conceptos sobre bioseguridad que desde el punto de vista del Comité de Infecciones Hospitalario han sido considerados en este tópico y que le son inherentes a las funciones naturales del mismo.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL REGENTE DE FARMACIA

La Resolución 4153 del 26 de Mayo de 1993 de la OMS, reglamenta el manejo, tratamiento y disposición de los desechos patógenos, y, establece la siguiente clasificación de los desechos hospitalarios, de acuerdo al riesgo biológico y al destino final.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD - uis.edu.co

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Página 6 de 24 6 Cualquier otro líquido contaminado con sangre Las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes, excepto si están visiblemente contaminados con sangre. Para que la …

Veterinaria Online: Manual de Bioseguridad

El empleo de estas medidas contribuyen a una producción limpia, a través de un aprovechamiento de los recursos existentes en la granja, manejo adecuado de las aves, menor consumo de fármacos, eliminación correcta de residuos y disminución de la contaminación ambiental.

Manual de Bioseguridad, herramienta importante para la ...

Diseñar un programa de Bioseguridad, acorde con el nivel de riesgo y la complejidad de los servicios prestados. Capacitar, a todo el personal, tanto asistencial como de apoyo. Garantizar el cumplimiento del programa de Bioseguridad y monitorear los resultados.

MINISTERIO DE SALUD. - minsalud.gov.co

Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral. 3 MANUAL DE CONDUCTAS BÁSICAS EN BIOSEGURIDAD MANEJO INTEGRAL. Santafé de Bogotá, Abril de 1.997. Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral. 4 INTRODUCCIÓN. Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de la infección por el virus de ...

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN SALON DE BELLEZA - Prezi

1.Resolución 002827 de 2006 por la cual se adopta el manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y …

GUÍA DE BIOSEGURIDAD - USDA APHIS

Biosecurity GUÍA DE BIOSEGURIDAD para los Propietarios de Aves de Corral y Aves USDA prohíbe la discriminación en todos sus programas y actividades a base de raza, color de la piel, origen nacional, edad, discapacidad

Manual de Bioseguridad - SlideShare

La bioseguridad es un tema generalmente dejado de lado en los bancos de sangre, ya sea por desconocimiento, por cuestiones presupuestarias a la hora de tener que invertir en equipamiento de seguridad, por falta de un

OPS/OMS | Bioseguridad y mantenimiento

Considerando que la bioseguridad forma parte de los elementos esenciales del sistema de gestión de la calidad y que la vulnerabilidad de la comunidad ante la difusión natural, accidental o intencional de los agentes biológicos de alto riesgo para la salud (seres humanos y animales) y el medio ambiente, se reduce a través de la ...

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO FARMACÉUTICO by ...

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO FARMACÉUTICO La bioseguridad es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional.

Manual de bioseguridad - SlideShare

You just clipped your first slide! Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. Now customize the name of a clipboard to store your clips.

Manual de bioseguridad sena (2) | David Fernando Gomez ...

Manual de bioseguridad sena (2) Download. Manual de bioseguridad sena (2) Uploaded by. D. Gomez Jaimes. spa cuerpo en armonía brinda servicios para embellecimiento corporal y relajación por lo tanto requiere de procedimientos que pueden ser nocivos o pueden representar un riesgo para la salud, por lo tanto considera importante la creación de ...

manual de bioseguridad - scribd.com

guía básica bioseguridad colmena manual de bioseguridad programa de vigilancia epidemiolÓgica para factores de riesgo biolÓgico en personal de salud.co . Protección Laboral Seguro Social. MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES.gov.minsalud.

MANUAL BÁSICO DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DEL INR

MANUAL BÁSICO DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DEL INR Rev. 01 Hoja: 8 de 14 F04-SGC01 Rev.0 Derrames y accidentes 1. Cuando se produzca un DERRAME DE MATERIAL POTENCIALMENTE INFECTAN-TE, el operador deberá ponerse guantes de hule y cubrir el fluido derramado con papel

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD

manual de normas y procedimientos de bioseguridad comitÉ de vigilancia epidemiolÓgica (cove) divisiÓn de talento humano salud ocupacional

BIOSEGURIDAD - Scribd - Lea libros, libros de audio y ...

Manual de Bioseguridad en Odontología - Dr. Jaime Otero M - Dr. Jaime Otero I. 40 renovadas periódicamente pues van perdiendo su poder germicida, cuando se les incorporan